Es el cultivo y la educación de los sentidos de la percepción.
Los órganos de percepción son la piel, los ojos, los oídos, la nariz, y la lengua. Sienten lo que esta ocurriendo en la carne.
La mente se despierta y actúa como puente entre los movimientos musculares y los órganos de la percepción.
A través de la mente estas impresiones son almacenadas en el pozo de la memoria.
Más la mente solo se vale de experiencias ya vividas, repitiendo. mediante este goce repetido, los órganos de acción pierden potencia. Así es que uno sigue ansiando las impresiones pasadas, pero no logra satisfacción. La mente entonces se aproxima a la inteligencia en busca de orientación.
La inteligencia con su capacidad de discernimiento, sopesa lo correcto y lo incorrecto, orientando a la mente a que no dependa solo de la memoria.
ESTE ACTO DE IR EN CONTRA DE LA MEMORIA Y LA MENTE ES PRATYAHARA.
Con ayuda de la Inteligencia los sentidos emprenden un viaje interior, retornando a su punto de origen.
Este proceso de sopesar los propios instintos, pensamientos y acciones es la práctica del renunciamiento (vairagya).
Entonces Pratyahara (el despertar de la inteligencia, en contra de la memoria), nos lleva al renunciamiento (vairagya). A partir de este momento la energía es conservada y utilizada cuando es necesario, sin que exista un ansia de repeticiones.
Le damos entrada a la memoria con impresiones nuevas y frescas, es sometida y subordinada a la conciencia.
La memoria llevada por la inteligencia (buddhi) descansa en la fuente de la conciencia (Dharmendriya).
LA NATURALEZA IMPULSIVA LLEGA A SU FIN Y LA PENETRACIÓN INTUITIVA FLUYE LIBREMENTE.
Pratyahara significa no permitir que la memoria realice su jugada favorita. Hacemos que la memoria permanezca como inexistente, de forma que exista una conexión directa entre la mente y la inteligencia.
Patanjali dice que en este estadio, la memoria, habiendo alcanzado su madurez, pierde su existencia, y la mente liberada de recuerdos pasados, se vuelve siempre alerta, renovada y sabia. (Yoga Sutras I.43). BKSI.
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