Semana del Parto Respetado
(Por: Lusso) - Desde el año 2003 en el mes de mayo, se conmemora la Semana Mundial por un Parto Respetado como una iniciativa de la organización francesa sin ánimo de lucro AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté) y cada año se dedica a un tema concreto como: La episiotomía (2004), Las posiciones para parir (2005), El tiempo para nacer (2006), El entorno amoroso durante el parto (2007), La inutilidad de la separación del bebe de su madre o padre (2008), La Urgente reducción de las Cesáreas innecesarias (2009), Nacimiento traumático cómo evitarlo. Nacimiento placentero cómo lograrlo en 2010, El derecho a nacer y parir cómo quieras, dónde quieras y con quién quieras en 2011. Este año el lema es El nacimiento y la economía.
En Argentina, desde el año 2004 rige la Ley 25. 929 en la que se manifiestan los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. Esta ley nacional que abarca tanto el ámbito público como privado, garantiza a las mujeres, entre otros aspectos, a parir en la forma, lugar y con la compañía que desee.
Si en el 2012 se sigue celebrando la Semana Mundial por un Parto Respetado es porque aún, y también en los países avanzados, los nacimientos incumplen las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En muchas ocasiones, no se respetan las necesidades de los bebés y los deseos de las madres, se medicaliza en exceso y con consecuencias. A veces, lo que ocurre en los partos se aleja de lo que debería y podría ser un nacimiento. Por esta razón, sería importante cambiar el paradigma de atención y trabajar desde los derechos que tienen las mujeres en este período tan importante de sus vidas, para esto debemos reflexionar, empoderarnos, informarnos para poder tomar decisiones trascendentes. La manera de parir y nacer no es trivial, es vital
No hay comentarios:
Publicar un comentario